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martes, 28 de octubre de 2014

Dosificación de los Desafíos del Segundo Bimestre para Quinto Grado

Compañeros aquí les comparto mi propuesta de dosificación de los desafíos matemáticos del segundo bimestre para quinto grado; solo es una propuesta personal de organización del trabajo (nada oficial), en ella encontrarán:

→ El número progresivo de los desafíos.

→ El nombre del desafío.

→ La intensión didáctica.

→ La o las páginas del libro de texto SEP 2014 - 2015.

→ Una fecha sugerida de cuándo trabajar cada desafío.
# DesafíoNombre DesafíoIntención DidácticaPágina LT SEPFecha
20¿Qué tanto es?Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.50 a 51Semana 1
21¿A cuánto corresponde?Que los alumnos interpreten la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia.52 a 53Semana 1
22¿Cuánto es?Que los alumnos analicen el significado y el valor de una fracción decimal.54 a 55Semana 2
23¿Es lo mismo?Que los alumnos interpreten y expliquen la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal56 a 57Semana 2
24En partes igualesQue los alumnos resuelvan, con procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero o medición.58 a 59Semana 3
25Repartir lo que sobraQue los alumnos analicen los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.60Semana 3
26Tres de tresQue los alumnos reflexionen sobre las características de las alturas de un triángulo.61Semana 4
27Todo depende de la baseQue los alumnos analicen las características de las alturas de un triángulo escaleno.62Semana 4
28Bases y alturasQue los alumnos identifiquen las bases y alturas correspondientes en triángulos obtenidos al azar una diagonal en cuadrados, rectángulos, trapecios y paralelogramos.63Semana 4
Evaluación Parcial ~ Semana 4
29Y en esta posición, ¿cómo queda?Que los alumnos diseñen un sistema de referencia para reproducir figuras hechas en una retícula.64 a 65Semana 5
30Cuadrados o triángulosQue los alumnos determinen puntos de referencia al tener que reproducir figuras en una retícula66 a 67Semana 5
31El romboideQue los alumnos, a partir de la transformación de figuras, deduzcan que el área del romboide se calcula multiplicando la medida de la base por la medida de la altura.68 a 70Semana 6
32El romboQue los alumnos deduzcan que el área del rombo se calcula multiplicando la medida de la diagonal mayor por la medida de la diagonal menor entre dos.71 a 72Semana 6
33El ahorroQue los alumnos apliquen el factor para obtener valores faltantes dada una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza y el factor constante de proporcionalidad entero y pequeño.73 a 74Semana 7
34Tablas de proporcionalidadQue los alumnos identifiquen y apliquen el factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes76Semana 7
Evaluación Bimestral ~ Semana 8

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