UN POCO DE LA NUEVA Reforma Educativa
Muy Estimad@s Compañer@s:
Con un cordial y fraterno saludo me dirijo a Ustedes para compartir informaciones que pueden serles de utilidad.
La ya anunciada “Reforma Educativa” de la nueva Administración Pública Federal se va perfilando con la información que empieza a fluir. Adjunto al presente, el documento presentado por el Presidente Peña Nieto al H. Congreso de la Unión en el marco de una iniciativa de Ley en que se fundamentarán los cambios anunciados.
Son de destacar los siguientes textos por lo que significan e implican:
“El imperativo de la calidad
Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga
los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la calidad educativa. Ésta existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamenta. . .”Página
2 párrafo primero.
El texto es enfático y categórico al señalar que la calidad educativa está sustentada en conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, ¿ Y las competencias qué ?
El texto no dice nada todavía de alguna reforma curricular.
“Artículo 3o. …
I. y II. …
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de
la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.
Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado,se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley;”(página 12)
Es de entenderse y se entiende que los documentos de diplomados, maestrías y doctorados que fueron comprados y que no aportaron superación profesional real, no darán sustento a quienes carezcan de conocimientos y capacidades.
Atenta y respetuosamente
Dr. Juan José Pérez Perusquía
Dr. Juan José Pérez Perusquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario